Ejes Transversales

Genero

Perspectiva que busca la equidad ínter-genérica por medio de un proceso que parte de las necesidades identificadas por los hombres y las mujeres...

Medio Ambiente

Está orientado a promover procesos de formación, incidencia y gestión, para lograr cambios en las prácticas de conservación del Medio Ambiente...

Relaciones Democráticas

Está orientada  a lograr  la real participación de los diferentes actores y actoras sociales con quienes se trabaja, en el que se establece un marco de relaciones...

VIII Foro Eurolatinoamericano-Caribeño de Organizaciones Sociales

logoscumbre

El 7 y 8 de septiembre, se llevó a cabo el VIII FORO EUROLATINOAMERICANO-CARIBEÑO DE ORGANIZACIONES SOCIALES. Con el objetivo de enriquecer el debate, para la contribución de la sociedad civil de ambos continentes, y asegurar mecanismos para que los aportes y planteamientos puedan ser considerados por los gobiernos de ambas regiones, en la III Cumbre CELAC-UE que se realizará en el mes de octubre del 2017 en San Salvador, El Salvador.

 

cumbre

La Cumbre es un referente político intergubernamental importante para nuestras sociedades - al constituir un espacio de diálogo político entre dos regiones-, que contribuye a encontrar estrategias comunes para abordar las interdependencias existentes entre América Latina y el Caribe y Europa - aportando soluciones a las contradiccione

s que es

tas interdependencias pueden implicar en materia de derechos humanos y de desarrollo sostenible en ambos continentes.

Dentro de este marco, diversos sectores de la sociedad civil han venido poniendo en debate desde hace años propuestas e iniciativas cuyo objetivo es la superación de la exclusión política, social y económica, la protección del medio ambiente - así como la defensa de los derechos de los pueblos tanto en ALC como en la UE.

Por ello, es imprescindible que sigan existiendo espacios y mecanismos para la participación de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil de ALC y de la UE en el marco de las relaciones bi-regionales entre CELAC-UE.

Bajo esta perspectiva es el VIII Foro Euro latinoamericano-Caribeño de Sociedad Civil en San Salvador, tiene por objetivo generar un espacio de encuentro orientado al intercambio de puntos de vista entre diversos sectores sociales de ambas regiones.

Teniendo como propósito buscar avanzar en la concertación de aproximaciones, perspectivas y propuestas desde la sociedad civil latinoamericana-caribeña y europea para la construcción de una agenda común de integración y desarrollo en el contexto actual a nivel global. Los grandes consensos y acuerdos internacionales (Acuerdo de París; Agenda 2030) que intentan cambiar el relato y la práctica sobre el desarrollo, generar bienes públicos globales y establecer nuevos fundamentos para la gobernanza mundial, coexisten aún con discursos nacionalistas y soberanistas que pretenden hacer tabla rasa de los esfuerzos por establecer normas y políticas a través de la cooperación multilateral.

Dentro de este contexto, reflexiones y propuestas surgidas desde el Foro de la Sociedad Civil puedan aportar a las relaciones ALC-UE desde un enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo, de cooperación, y con una perspectiva de inclusión, equidad, sostenibilidad, democratización y pleno ejercicio de los derechos humanos.

El VIII Foro fue convocado y organizado por la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y El Caribe (MESA) y la Confederación Europea de ONG de Emergencia y Desarrollo (CONCORD); también el Movimiento de ONG para el Desarrollo Solidario MODES de El Salvador (siendo la entidad designada para la articulación y promoción nacional de los eventos previstos).

Consideramos relevante que el VIII Foro se ubique en el proceso de preparación de la III Cumbre CELAC-UE. Ello significa establecer mecanismos de diálogo con los gobiernos que participarán en la Cumbre, con el proceso de preparación de la Cumbre y con la Cumbre misma.

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

 

Programa Nacional de Alfabetizacion