Ejes Transversales

Genero

Perspectiva que busca la equidad ínter-genérica por medio de un proceso que parte de las necesidades identificadas por los hombres y las mujeres...

Medio Ambiente

Está orientado a promover procesos de formación, incidencia y gestión, para lograr cambios en las prácticas de conservación del Medio Ambiente...

Relaciones Democráticas

Está orientada  a lograr  la real participación de los diferentes actores y actoras sociales con quienes se trabaja, en el que se establece un marco de relaciones...

ALFABETIZACIÓN

Es un proceso a través del cual se propician condiciones para que las personas, jóvenes y adultas, adquieran habilidades para el análisis de su realidad social, económica y política, al mismo tiempo que se genera el aprendizaje de  la lectura,  escritura y cálculo matemático y de los aspectos sociales y naturales; como una herramienta que les ayuda a complementar y a construir información y conocimientos del mismo medio, para sumar a los que ya se tienen de la misma y poder así tomar decisiones más acertadas. En este sentido, la alfabetización es un punto de apoyo para mejorar las condiciones de vida de las personas. CIAZO trabaja la alfabetización en dos esfuerzos:

1-Alfabetización con enfoque Reflect – Acción:

CIAZO cuenta con su propia metodología, basado en el enfoque Reflect-Acción.

Objetivo:
Generar procesos educativos a partir de los NIP’s (Necesidades, Intereses y Problemas) de las comunidades y cooperativas, grupos específicos de mujeres, personas con discapacidad, a través de la facilitación de un continuo proceso de acción-reflexión, para la creación de una conciencia nueva y crítica en el compromiso solidario de la construcción de una sociedad más justa y humana.

Fortalecer la identidad y la autoestima de las personas, como condición importante para la identificación de sus habilidades y potencialidades.

En qué consiste:
La idea es facilitar espacios en donde las personas se sientan parte y puedan discutir sobre temas relacionadas a la realidad y que afectan su vida. No conformarse con el aprendizaje utilitario de las letras y los números, sino la transformación de su realidad. Por lo tanto, es un proceso esencialmente político; pretende ayudar a las personas a luchar por sus derechos, a desafiar la injusticia y a cambiar su posición dentro de la sociedad.

Reflect Acción busca propiciar el empoderamiento de las poblaciones locales. Se refiere a la facilitación de espacios de auto búsqueda que propicien la mejora de los recursos humanos locales; se trata de minimizar la dependencia; de facilitar las condiciones para crear el poder popular.

Es un enfoque interdisciplinario, un espacio de integralidad que “une” sus elementos técnicos y tecnológicos con el mejor cemento: el humanismo.

El aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo matemático está intensamente ligado a situaciones reales (problemática comunitaria), buscando la participación activa de las personas en las decisiones que les afecta a nivel comunitario y/o familiar, para ello se vuelve un proceso integral tomando en cuenta el enfoque, desarrollo democrático.

Cada círculo de alfabetización a través de la persona facilitadora, elabora sus propios materiales de aprendizaje partiendo de la construcción de un Diagnóstico Rural Participativo de su comunidad, cooperativa ó comité; sistematizan el conocimiento que ya poseen las y los participantes, se promueve el análisis de los problemas que viven en su localidad, a partir de ahí se elaboran las Unidades de Estudio y Trabajo, logrando generar una identidad con los temas a estudiar.

El proceso de alfabetización genera una participación en las y los alfabetizandos en las actividades de desarrollo de su comunidad; llevando a la realización de acciones locales surgidas a iniciativa de las propias personas participantes en el círculo de alfabetización; trascendiendo de esta manera de un espacio pasivo de repetición mecánica de palabras a acciones concretas, evidenciando cambios actitudinales dinámicos locales.

Fases para su implementación:

Para el desarrollo de la propuesta metodológica, el proceso se divide en las siguientes fases:

Fase inicial:

  • Inserción comunitaria: reunión y coordinación con las estructuras organizativas.
  • Proceso para la lectura, escritura y cálculo matemático: Elaboración de Diagnóstico Rural Participativo (DRP), para la detección de los NIP’s, que serán utilizados como temas de estudio, y las acciones a realizar.
  • Estructuración y Formación del Equipo de Promoción y facilitación.

2ª. Fase de Ejecución:

  • Campaña de Pre-alfabetización: se organizan los círculos con una campaña de motivación a las personas, utilizando diferentes medios para promover los círculos de alfabetización, por ejemplo: radios comunitarias, teatro, grupos musicales, entre otros.
  • Organización de los círculos: Se realiza la pre-matricula, y se desarrollan las primeras reuniones para establecer horarios, normas de convivencia, etc.
  • Seguimiento y monitoreo: Elaboración de base de datos, registro de los avances y/o aprendizajes.

3ª. Fase de finalización del proceso:

  • Se hacen evaluaciones.
  • Certificación
  • Clausura

2.-Alfabetización en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA)

En el que CIAZO desempeña una función de implementadora del programa, en los departamentos de Morazán y San Miguel. El método utilizado en el Programa Nacional de Alfabetización es el “compuesto global”; un enfoque centrado en el ser humano para su desarrollo integral y creativo, protagonista de su historia. Es global compuesto porque integra varios métodos considerando que el aprendizaje parte de lo conocido (los números) para llegar a lo desconocido (las letras); además es un proceso que facilita el debate y la reflexión.

La educación de personas jóvenes y adultas tiene como objetivo la integración de la persona al quehacer de la vida cotidiana en la sociedad, siendo partícipe de las actividades socioculturales, económicas y políticas de la comunidad y el país.

Los recursos didácticos utilizados en el proceso de alfabetización son:

  • Guía metodológica para uso de la persona facilitadora
  • Cartilla de Alfabetización, primera y segunda parte: Programa Nacinal de Alfabetización “Educando para la Vida”.
  • Libro de registro evaluativo de los aprendizajes.
  • Radioclases grabadas, pueden escucharse en un reproductor.