Ejes Transversales

Genero

Perspectiva que busca la equidad ínter-genérica por medio de un proceso que parte de las necesidades identificadas por los hombres y las mujeres...

Medio Ambiente

Está orientado a promover procesos de formación, incidencia y gestión, para lograr cambios en las prácticas de conservación del Medio Ambiente...

Relaciones Democráticas

Está orientada  a lograr  la real participación de los diferentes actores y actoras sociales con quienes se trabaja, en el que se establece un marco de relaciones...

Investigación - Comunicación para la Incidencia

 

El objetivo de esta área es realizar procesos permanentes de estudio y  reflexión que pretendan  influir en diversos aspectos de la problemática de la  realidad local y nacional así como también  en  políticas y programas públicos. Estos se sustentan a partir de las prácticas desarrolladas y de otros insumos que faciliten la generación de propuestas de transformación en beneficio de las poblaciones involucradas. Se realizan además con la participación activa de las poblaciones afectadas y organizadas, los/as diferentes actores involucrados y de recurso humano especializado para tal fin, a través de esfuerzos planificados de negociación y presión tanto a nivel local y nacional. 


Las investigaciones permiten desarrollar iniciativas de incidencia a dos niveles:

  1. En políticas educativas a nivel nacional, trabajando las siguientes temáticas: participación de la comunidad educativa en la gestión y toma de decisiones en las escuelas rurales; calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en escuelas rurales.
  2. En políticas de gobiernos municipales y en temas de la coyuntura política nacional, a través de temáticas tales como: Marco legal y prácticas de gobierno municipal para la promoción de la participación ciudadana y otros temas de la realidad nacional que surjan de los diagnósticos comunitarios y alrededor de los cuales se desarrollaran Investigaciones-Acción Participativa (IAP), Políticas en Educación, Género, Juventud y de Agua.

  
Los  procesos de Investigación e incidencia se desarrollan  desde los ámbitos siguientes:

  • Desde las comunidades a partir de los Diagnósticos Rurales Participativos (DRP) para la incidencia a nivel local; elaborando plataformas de acción comunitarias.
  • Investigaciones Nacionales orientadas a generar propuestas de incidencia al Ministerio de Educación, sobre temáticas relacionadas al acceso y calidad en la educación e inversión pública.
  • Elaboración de Plataforma de género con los comités de mujeres organizadas, en los territorios de trabajo de nuestros organismos asociados.
  • También elaboración de Plataformas de Juventud, que son construidas con los comités de jóvenes, y presentarlas a las autoridades municipales, para que sean tomadas en cuenta sus demandas.

 

El papel de CIAZO en esta área  es  acompañar  las iniciativas, apoyando en el diseño de propuestas y desarrollando  las actividades definidas de manera conjunta. Por otra parte, el  equipo técnico central, diseña  y ejecuta los procesos de incidencia a nivel nacional en temáticas definidas de manera conjunta con los organismos asociados y que incluye el establecimiento de alianzas con otros organismos afines o redes ya existentes que estén interesados o trabajando en el tema, así como también con participantes a nivel comunitario.