Ejes Transversales

Genero

Perspectiva que busca la equidad ínter-genérica por medio de un proceso que parte de las necesidades identificadas por los hombres y las mujeres...

Medio Ambiente

Está orientado a promover procesos de formación, incidencia y gestión, para lograr cambios en las prácticas de conservación del Medio Ambiente...

Relaciones Democráticas

Está orientada  a lograr  la real participación de los diferentes actores y actoras sociales con quienes se trabaja, en el que se establece un marco de relaciones...

Nosotros

Índice del artículo

Asociación de Educación Popular CIAZO, es una institución educativa que desarrolla su trabajo con la filosofía de la Educación Popular. Su razón de ser se basa en la articulación de diferentes sectores de la sociedad civil en la búsqueda de la solución a problemas claves que le afectan, tales como: bajo nivel educativo, escasos conocimientos técnico-productivos y metodológicos, escasa dinámica cultural, poca incidencia a nivel local, falta de una perspectiva de sostenibilidad en los proyectos que desarrollan y problemas organizativos y de liderazgo, entre otros. Está constituida por 9 organismos asociados entre cooperativas, asociaciones comunales.

 

 ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN POPULAR, CIAZO

REFERENTE INSTITUCIONAL: Verónica Isabel Majano Flores
Directora Ejecutiva
FECHA DE CONSTITUCIÓN: Surge como Comité Interinstitucional para la Alfabetización, el 3 de Abril de 1989.
DIRECCIÓN:                     Urbanización Buenos Aires 4, Avenida Alvarado, # 7 Bis, San Salvador. El Salvador.
TELÉFONOS: (503) 2226-0107 y 2226-5293
TELEFAX: (503) 2226-0189
  E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  PAGINA WEB: www.ciazo.org.sv

 EXPERIENCIA INSTITUCIONAL

CIAZO cuenta con una acumulación y experiencia muy significativa en trabajo de Educación Popular, es decir en procesos educativos orientados a promover la participación y empoderamiento de personas en comunidades rurales. 

En el plano gremial / comunal se han consolidado los procesos de diagnóstico y planificación local con la utilización del enfoque  Reflect - Acción, en la búsqueda de transformar las dinámicas organizativas, desarrollar nuevos métodos de conducción y participación democrática, en el marco de una propuesta de desarrollo integral, que eleve el poder y las capacidades de los actores sociales involucrados.

 

RESEÑA HISTORICA DE CIAZO


 RESEÑA HISTORICA DE CIAZO

CIAZO nació en el seno de la Fundación FASTRAS, el 3 de Abril de 1989, como un programa de alfabetización para la zona oriental, cuyo objetivo principal fue coordinar esfuerzos en alfabetización de personas adultas de diferentes organismos que trabajaban en la zona oriental del país; es así como se crea un comité integrado por organizaciones del oriente del país, significando sus siglas Comité Intergremial para la Alfabetización de la Zona Oriental-CIAZO.

En los últimos 4 años de la guerra civil, CIAZO se internó en las zonas más conflictivas para acompañar al pueblo en la búsqueda de soluciones a su precaria situación, especialmente en lo que respecta a la imperiosa necesidad de educarse. Combatientes campesinas y campesinos fueron capacitados para la alfabetización, como un primer esfuerzo hacia procesos educativos más complejos.

Algunas veces bajo los árboles o los intensos bombardeos, un nuevo sistema educativo surgía paralelo y desafiante. En la marcha se resolvieron los aspectos didácticos y metodológicos que se implementaron; una práctica constante y solidaria fue diseñando y sistematizando los programas educativos.

Más de doscientos educadoras y educadores populares se armaron de lápices y cuadernos para enfrentarse a una batalla desigual y peligrosa; dando paso al surgimiento de cientos de círculos de alfabetización y algunas escuelas populares para niños y niñas. La Educación Popular surgía con diversos componentes, sin embargo el político era el fundamento trasversal.

Con la firma de los Acuerdos de Paz en el año 1992; CIAZO inicia su camino a convertirse en una institución legalmente constituida, deja la institución donde nació FASTRAS, y comienza un proceso participativo con todos los organismos que conformaban el comité de alfabetización, para la elaboración de los estatutos, carta de principios, entre otros. Alcanzando su personería jurídica  como Fundación de Educación Popular, “CIAZO”, conforme al Decreto Ejecutivo No 70 del Ministerio del Interior, siendo publicados sus estatutos en el Diario Oficial No 157, Tomo No 340, del 26 de Agosto de 1998. Y 14 años después hace el cambio de  figura legal como Asociación de Educación Popular CIAZO, Acuerdo No. 207, inscripción 10 Libro 91 de fecha 27/08/2012, del libro Órganos de Administración el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro de El Salvador.

CIAZO se auto define, en su Carta de Principios, como una institución educativa que desarrolla su trabajo con la filosofía de la Educación Popular. Su razón de ser se basa en la articulación de diferentes sectores de la sociedad civil en la búsqueda de solucionar problemas claves que le afectan como: bajo nivel educativo, escasos conocimientos técnico-productivos y metodológicos, limitada dinámica cultural, poca incidencia en el ámbito local, falta de sostenibilidad en los proyectos que desarrollan, problemas organizativos y de liderazgo, entre otros.

En el presente CIAZO enfrenta nuevos desafíos. Una diversidad de situaciones en un contexto donde la educación popular recobra su relevancia para contribuir en la construcción y fortalecimiento de las dinámicas sociales que incentiven la participación crítica, consciente y equitativa de mujeres y hombres.

CIAZO ha adoptado los siguientes valores institucionales: Responsabilidad en los compromisos adquiridos; Respeto en las relaciones de trabajo y convivencia; Solidaridad  y colaboración en todos los ámbitos de trabajo; Democracia  en los espacios de trabajo; Respeto a la diversidad y  relaciones equitativas; Creatividad, eficacia y eficiencia en el quehacer diario; Sinceridad  y actitud crítica y autocrítica; Transparencia en el manejo de la información, a todo nivel; Respeto, humildad, confianza en los conocimientos; Honestidad en el desempeño del trabajo.