PROYECTO: Atención integral a las dificultades de aprendizaje de niñas y niños de cinco centros escolares.

Participantes directos: 110 niñas y niños con dificultades en el aprendizaje,
200 madres/padres de familia, 13 docentes, 30 miembros de ACE/ADESCOS.

 

El Proyecto conocido como “Atención a Dificultades de Aprendizaje”, entre sus logros más significativos tiene:

 

Diseño de una Propuesta Educativa: 

El personal docente de los cinco Centros Escolares cuenta con un documento validado de propuesta educativa, el cual incluye los elementos teórico-metodológicos para poder desarrollar la experiencia sin apoyo técnico, por lo que surgió el compromiso de institucionalizarlo en sus centros educativos y replicar la experiencia con nuevos niños/as, así como darle seguimiento a algunos casos atendidos.

Formación y autoformación de los profesores/as: 

Se logró desarrollar el plan de formación con 11 profesoras y 2  profesores de los Centros Escolares El Palmo, Los Ríos, Hacienda Nueva, San Antonio del Monte y Nueva Consolación, en total se realizaron 13 jornadas en este período.

La formación de los educadores/as ha jugado un papel primordial en el trabajo de intervención de niños y niñas, ya que esta permitió adquirir un conocimiento sobre los principios y fundamentos psicológicos esenciales para la atención de las dificultades de aprendizaje, elaboración de material didáctico y lúdico para el tratamiento de los casos específicos diagnosticados, realizar planes de intervención con  adaptaciones curriculares respectivas para cada caso. Además les ha permitido aportar para la construcción de una Propuesta Metodológica de Atención a las Dificultades de Aprendizaje, como producto de la  experiencia educativa desarrollada.

Fortalecimiento de la organización y participación comunitaria: 

A partir del proceso de identificación de los diferentes actores escolares y comunitarios, se inició un proceso organizativo, formativo y de sensibilización a los miembros de ACE y ADESCO, con la finalidad de fortalecerlos como estructuras. El proceso organizativo permitió el surgimiento de un equipo ampliado en las comunidades San Antonio, Nueva Consolación y Hacienda Nueva, conformado por representantes de las diferentes estructuras, ACE, ADESCO, padres y madres de familia y docentes, quienes participaron activamente en la promoción, planificación y ejecución de las actividades lúdicas, recreativas y culturales con las familias. Dichas actividades las incorporaron en los respectivos Planes Educativos Anuales.

Además, con el apoyo de toda la comunidad educativa ACE, ADESCO, alumnos/as, profesores/as, madres y padres de familia, se realizaron los  diagnósticos socioeducativos y comunitarios, en los cinco Centros Escolares y comunidades. Este diagnóstico permitió el análisis de la problemática educativa y comunitaria, así como también proponer acciones de mejora de la calidad educativa en los Centros Educativos y fortalece la organización comunitaria para realizar acciones de incidencia local.

Por otra parte, el proceso formativo y de sensibilización a los miembros de ACE y ADESCO de las comunidades, ha permitido fortalecer los conocimientos teórico-práctico sobre roles, funciones, contabilidad básica  y procesos administrativos, haciendo énfasis en el derecho y la calidad de la educación.     

Formación a las familias:

Para el proceso de la formación a las familias, se realizaron asambleas generales en cada Centro Escolar con padres-madres, docentes, miembros de ACE, ADESCO, quienes definieron las temáticas prioritarias, luego se elaboró el Plan de Formación de madres y padres. Dicho plan se desarrolló desde enero a octubre del 2008 en los cinco centros educativos, mediante talleres, charlas, socio dramas, convivios, conversatorios intercambios, u otras modalidades de tipo presencial.  Este proceso permitió sensibilizar a 140 madres y 45 padres de familia sobre la problemática socioeducativa y la falta atención integral a las dificultades de aprendizaje y conocer los factores que afectan el desarrollo educativo; ahora las 94 familias de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje están apoyando en las tareas escolares, se percibe cambio de actitud positiva hacia el trato de sus hijos e hijas, y se involucran en las actividades.